Fenómenos naturales y medidas preventivas

Los más recientes fenómenos naturales que se han presentado en el país nos dan muestra de que todo está cambiando, o todo se está moviendo más rápido. Lo más importante a saber es que probablemente no podamos impedir que el fenómeno se presente pero sí podemos reducir su impacto y minimizar las afectaciones a nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.

Informarse es vital

Arturo González, Especialista en seguros de hogar de AXA México asegura -ante los  hechos que conocemos- que “el estar informados nos pone un paso delante para tener tranquilidad y paz mental por que lo económico estará cubierto para que te puedas enfocar en lo verdaderamente valioso de la vida”.

En el caso de los sismos, la placa de cocos – al oeste de la República Mexicana- ha presentado una actividad abundante en recientes años y se espera que la energía siga en descarga constante a través de este pliegue continental. Los estados costeros del pacífico como Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Nayarit concentran los epicentros y los estados a donde llegan estos movimientos tienen que prepararse.

Por otro lado el 31 de mayo inició la temporada de huracanes. Hasta el momento, el Servicio Meteorológico Nacional ha detectado baja presencia de huracanes y ciclones; sin embargo, un ciclón tropical puede cambiar su intensidad en menos de 24 horas.

En México los estados con mayor riesgo ante un huracán son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco, donde se afecta a 355 municipios y más de 13 millones de personas habitantes de la zona.

Sin embargo, no sólo la zona costera enfrenta riesgo en temporada de lluvias. De acuerdo con el Atlas de Riesgo del Distrito Federal existen zonas de la ciudad donde el riesgo de sufrir una inundación en temporada de lluvias es alto. Se clasifican en puntos de encharcamiento o inundaciones, estas zonas se concentran en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, quienes tienen problemas de grietas.

Tres consejos

Planea- Realiza un plan familiar de emergencia e incluye lo que deben de hacer, siempre es bueno platicar previamente – sin asustar- a nuestras personas cercanas.

Prepara- Reúne los documentos importantes – títulos de propiedad, pólizas, identificaciones-  y materiales necesarios para tener un kit de emergencia.

Practica- Ejercita simulacros para que todos sepan que hacer en caso de que las comunicaciones se vean interrumpidas.

Prevén pérdidas económicas

Números y fenómenos

  • En México el 68% de la precipitación de agua ocurre entre junio y septiembre
  • De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México es uno de los 10 países donde más gente pierde la vida a causa de los ciclones y huracanes 50 personas.
  • En México el 68% de la precipitación de agua ocurre entre junio y septiembre
  • En promedio cada año a México lo golpean 27 ciclones
  • Los 5 países más peligrosos del mundo debido a las afectaciones por huracán son: Indonesia, Singapur, Japón, China, Filipinas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *