Consejos de ANT ante un accidente de tránsito

En el artículo de hoy veremos los consejos ofrecidos por la ANT (Agencia Nacional de Tránsito) de Ecuador cuando se ha sufrido un accidente de tránsito con nuestro vehículo.

Los Accidentes de transito son ocasionados normalmente por una acción irresponsable, riesgosa o negligente, de un conductor o peatón.

La reclamación de indemnizaciones es un derecho, y nuestra intención es poder ayudarle en este proceso.

Los accidentes de tráfico tienen diferentes escalas de gravedad, el más grave se considera aquel del que resultan víctimas mortales, bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daños materiales a los vehículos afectados.
Un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reducirían su gravedad. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una moto.

Consejos de la ANT - Agencia Nacional de Transito de Ecuador

Los accidentes de tráfico (atendiendo a las estadísticas oficiales) suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:

Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, dependiendo de la legislación de tránsito o relacionada de cada país.

  • Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas legales e ilegales.
  • Desobedecer a las señales de tránsito (cruzar semáforo en rojo, exceder la velocidad máxima, etc.)
  • Salud física y mental del conductor o peatón no aptas
  • Peatones que cruzan por lugares inadecuados

Factor climatológico y otros:

  • Niebla, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
  • Semáforo que funciona incorrectamente.

Factor mecánico:

  • Vehículo en malas condiciones (frenos, dirección o suspensión averiados).
  • Mantenimiento inadecuado del vehículo.

¿Que debo hacer luego del accidente de transito?

Cuando ocurre un accidente de transito, las lesiones pueden ser graves y las emociones pueden ser altas. Sin embargo, según la ANT de Ecuador hay cosas importantes que deben realizarse:

Escena del accidente 
La regla principal para todos los accidentes de tráfico es que nunca se debe abandonar el lugar hasta que sea apropiado hacerlo. Si deja la escena de un accidente, especialmente cuando alguien ha sufrido lesiones, puede enfrentarse a graves sanciones penales por poder interpretarse como “fuga” del conductor.

Control sobre todos los conductores y pasajeros 
Antes de la evaluación de daños a la propiedad, asegúrese de que todos los demás involucrados en el accidente está bien. Si una persona está inconsciente o se queja de dolor de cuello o espalda, es mejor no moverse hasta que llegue el personal médico calificado
Llame a la Policía Especialmente si el accidente implica daños materiales importantes, o lesiones físicas, puede ser necesario llamar a la policía.

El intercambio de información 

Hable con los conductores de otros vehículos involucrados en el accidente. Sus nombres, números de teléfono, direcciones, números de licencia de conducir, números de placas, y la información del seguro.

Hable con los testigos 

Pida a los testigos: Sus nombres, números de teléfono o direcciones, si es posible. Escriba lo que le dicen y, si están de acuerdo, facilítele la información a su abogado o a la compañía de seguros.

Informe a su compañía de seguros 

Tan pronto como sea posible, informe a su compañía de seguros que usted ha estado involucrado en un accidente. Coopere con su compañía de seguros y dígales la verdad sobre lo sucedido.
Si la compañía de seguros se entera de que ha mentido acerca de cualquier cosa, puede meterse en problemas graves, entre ellos la negación de cualquier cobertura del accidente.
Obtenga una copia de cualquier informe de la policía, para que pueda señalar a la compañía de seguros que violaron las leyes de tráfico o cual fue la causa del accidente

¿Quién es responsable de un accidente de transito?

Muchas veces resulta obvio quien es el responsable que causó el accidente y no habrá diferencias acerca de la responsabilidad. Sin embargo, según comenta la Agencia Nacional de Tránsito habrá algunos casos en que no sea evidente, o que el grado de responsabilidad sea difícil de resolver.

Por ejemplo, como norma general, el conductor de un vehículo que choca por la parte trasera de otro vehículo será el responsable del accidente. Incluso si el coche de delante ha frenado bruscamente o de forma inesperada, ya que los conductores están obligados a mantener una distancia segura detrás del otro vehículo.

Sin embargo, puede haber circunstancias en las que esto no se aplica, y si la responsabilidad no está clara, el asesoramiento jurídico será necesario a menos que la compañía de seguros se ocupe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *